jueves, 27 de marzo de 2014

EL PASADO RURAL DE LA GARRIGA, A TRAVÉS DE UN DOCUMENTAL.

Olivos del "Turó d'en Puig". (Foto: Pere Comelles)


El domingo, día 30 de marzo, a las 18:00 horas tendrá lugar, en el Teatre de la Garriga-El Patronat, la presentación del documental "La Garriga rural. Quan la terra marcava el ritme".

A través de cerca de una hora de duración, el film refleja y relata  la Garriga en el transcurso de la primera mitad del  pasado siglo XX, cuando el municipio y su vecindario se dedicaban al entorno rural.

Este documental, que  ha sido realizado por la productora Sabem.com, bajo la coordinación del Área de Patrimoni del Ayuntamiento, en colaboración con la Diputació de Barcelona y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, muestra también los cambios que ha transformado el municipio a lo largo del pasado siglo, con la llegada de la colonia veraniega y el retroceso del sector primario.

A través de sus imágenes, el film es una invitación para reflexionar sobre los modelos de desarrollo económico, sobre la utilización del suelo y sobre los cambios en los modos de vida y de trabajo que han supuesto el fin de numerosos paisajes, patrimonios e historias de la Garriga rural. En este aspecto, el documental invita también a reflexionar sobre  el futuro del municipio y a considerar que papel ha de tener este legado en la Garriga actual, según fuentes consistoriales.

El  documental,  que se podrá recoger gratuitamente el día de la presentación y también, posteriormente, en l'OAC,  está basado en entrevistas a ciudadanos y ciudadanas de la Garriga, y en fotografías que han sido cedidas por personas muy diversas de sus archivos personales.

2 comentarios:

  1. Joan, estoy seguro de que disfrutarás como pocos en este evento, conozco pocas personas que sepan apreciar la historia y evolución como lo haces TU, siempre recabas información histórica de interés que hacen recordar sensaciones pasadas que tuvimos la suerte d vivir. La evolución de la Garriga y su transformación no dista mucho de la vivida en el bajo Llobregat, de esto sabes mucho, o mejor dicho...sabes muchísimo, aquellos campos de alcachofas se han vuelto carreteras, polígonos industriales, centros comerciales y un sin fin de viviendas, ya no emigran los campesinos a la ciudad para buscar trabajo, ahora es la ciudad que se traslada al campo, muchas veces pienso....¿Evolución o vulgar transformación especulativa? Ojala seamos capaces de gestionar bien nuestro entorno para que siga teniendo su esencia y podamos disfrutar de un horizonte en vez de una pared de ladrillo.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, como bien dices Carlos, la evolución de los municipios próximos a Barcelona a lo largo del siglo pasado, han seguido líneas paralelas, dejando atrás sus actividades propias del mundo rural, básicamente dedicados a la agricultura y a la ganadería para dar paso a la industrialización y otras actividades propias de los tiempos que nos ha tocado vivir.
    La Garriga no ha sido una excepción, y con la llegada del ferrocarril, el establecimiento de la burguesía catalana en sus edificios modernistas de veraneo y los visitantes que acudían al municipio para beneficiarse de las propiedades de sus aguas en los establecimientos balnearios, contribuyeron a cambiar la forma de vida de sus ciudadanos, que más tarde se incrementaría con el establecimiento de una importantísima industria textil y las fábricas de ebanistería que darían renombre y prestigio al municipio, sin descuidar la elaboración artesanal de productos chacineros.

    ResponderEliminar