lunes, 5 de mayo de 2014

DOS HISTÓRICOS DEL FÚTBOL ESPAÑOL SE JUEGAN, ESTE DOMINGO, SU PERMANENCIA EN LA TERCERA DIVISIÓN ESPAÑOLA ( GRUPO V )

Estadio Municipal "La Bóbila", de Gavá, escenario del trascendental  "derby" que decidirá el próximo domingo,  la suerte del C.F. Gavá y del F.C. Santboià para la próxima temporada.


Dos históricos del fútbol español, C.F. Gavá, fundado en 1922 y F.C. Santboià, fundado en 1908, llegan al término de esta temporada 2013 -14, de la Tercera División española (Grupo V),   ocupando los gavanenses   la decimoctava posición en la tabla clasificatoria, en situación de descenso automático, con 39 puntos, precedido del F.C. Santboià, con 40 puntos  y a un punto del descenso automático. De ahí que el encuentro del próximo domingo, día 11 de este mes de mayo, a las 12:00 horas, en el estadio municipal "La Bóbila", de Gavá, blaugranas y vermellones se enfrenten en un "derby" de los más trascendentales de los disputados a lo largo de sus respectivas dilatadas confrontaciones deportivas.

En el  encuentro de ida, celebrado en Sant Boi, el equipo ribereño venció por un ajustado 4 -3, después de que los gavanenses llegaran a igualar en la recta final del encuentro, un tres a cero inicial a favor de los locales, y que en tiempo de descuento lograron los propietarios del terreno  desequilibrar la balanza a su favor,  en un agónico final en que todo se les había puesto favorable desde el pitido inicial.

Personalmente guardo muy buenos recuerdos, de mis años de adolescencia, con  las confrontaciones de estos dos equipos,  cuyos feudos deportivos distan poco más de cinco kilómetros de distancia, y de ahí la  rivalidad existente entre ambos equipos,  en el aspecto deportivo.

El C.F. Gavá pondrá toda la carne en el asador para derrotar a su eterno rival, consciente de que, con ello, eludiría el descenso directo, aunque en función del resto de marcadores, podría quedar pendiente de descensos compensados.

El F.C. Santboiá por su parte, salvaría la categoría si lograra salir victorioso del "match", y con muchas posibilidades en el supuesto de  conseguir un empate, en este último caso también siempre en funciones del resto de marcadores.

Será pues, un partido de infarto, en que "La Bóbila" registrará posiblemente la mayor afluencia de público de los registrados en los últimos años, estando previsto una masiva asistencia de aficionados del vecino municipio de Sant Boi de Llobregat, para arropar a su equipo y poderlo salvar "in extremis" de la angustiosa  situación que ocupa  en la tabla clasificatoria,   que resultaba del todo  impensable al iniciarse la presente temporada, y  que el próximo domingo llega al final de su trayectoria.

MIS RECUERDOS PERSONALES.

Recuerdo el histórico campo municipal "La Muntanyeta", de Sant Boi de Llobregat, actualmente desaparecido y que alberga, en su lugar, un mercado de abastecimientos, que el recinto que enmarcaba el campo de juego registraba un lleno absoluto, entre socios y simpatizantes santboianos y seguidores del conjunto gavanense. Los encuentros de la Tercera División, en aquellos tiempos -- temporadas deportivas a partir del año 1957 -- empezaban a las 15:15 horas. En consecuencia, los domingos que había fútbol  en Sant Boi -- cada quince días -- los asistentes al campo de juego acostumbraban a comer a las 14:00 horas y seguidamente se dirigían a ver el  partido de fútbol, mientras que las esposas recogían las mesas y dejaban la cocina limpia. Luego se arreglaban con sus vestimentas de días festivos y acudían junto  a la puerta de salida del campo de fútbol, en espera de que, al término del partido -- sobre las 17:00 horas -- las recogían  sus respectivos esposos para ir a  tomar algún refresco y a continuación asistir  a las sesiones de cine, en los locales cinematográficos del "Ateneu Santboià" o del "Ateneu Familiar". Es lo que había. Y siempre se les veía felices y contentos a todos y a todas ellas.

También recuerdo que en aquellos tiempos, había mucha juventud entre los asistentes al fútbol. La Junta Directiva había tenido el  buen acierto de promover aquella asistencia, poniendo a disposición de todos los escolares del municipio, unos carnets que permitían la entrada al recinto deportivo durante toda la temporada por el módico precio de 3 pesetas.

1 comentario:

  1. ... y ciertamente fue un partido de infarto.

    El F.C. Santboià se adelantaba en el marcador, por mediación de Eloi, en el minuto 57, estableciendo el 0 - 1.

    En el minuto 83 se lesió el guardameta Hugo, del Santboià, siendo sustituído por Planchería.

    En el minuto 86, a cuatro del final, Borreda conseguía el empate para el C.F. Gavá, y sólo tres minutos más tarde, Fran Orellana establecía el 2 - 1 definitivo para los azulgranas.

    En tiempo añadido, el Santboià consiguió marcar el que hubiera significado el tanto del empate, pero el árbitro, a instancias del linier, lo anuló por fuera de juego. A consecuencia de ello se montó una tangana con agresiones al linier que conllevó la expuslión del jugador vermellón Mangas con roja directa. El encuentro se prolongó hasta el minuto 100 y finalmente se desató la euforía en La Bóvila. El C.F. Gavá seguirá un año más en la Tercera División, mientras que el F.C. Santboiá desciende de categoría, a Primera Catalana.

    ResponderEliminar