lunes, 14 de marzo de 2016

LA DOMA, DE LA GARRIGA, O EL ENCANTO QUE OFRECEN LAS ANTIGUAS IGLESIAS RURALES.

 Vista general de la Doma
Fachada de la iglesia
 Portalada de acceso a la iglesia.
 Detalle arquitectónico de la portalada de entrada  a la iglesia.
 Retablo de Sant Esteve protomártir  (1492 - 1500).

Retablo dedicado a la Verge del Roser. 




La primera referencia documental que se conoce de la Doma, de la Garriga, es el testamento del año 966 del conde Miró I de Barcelona, hijo del conde  Sunyer I.

La Doma lo conforman un conjunto de edificios románico - góticos formados por la antigua iglesia parroquial de Sant Esteve de la Garriga, la domería y el cementerio, que están incluídos en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya, conservando aquel  encanto tan característico que ofrecen  las antiguas iglesias rurales.

El edificio religioso propiamente dicho, muestra una serie de construcciones de distintas épocas, y que no han sido alteradas desde 1685, a excepción de la restauración del año 1958, que le devolvió la primitiva imagen exterior.

La iglesia es un edificio  de planta rectangular de tres naves sin abside. La central constituye  la parte románica del edificio; la lateral derecha, que data del siglo XVI, consta de tres tramos cubierta, y la tercera, al lado izquierdo de la nave central, tiene la capilla de la primera mitad del siglo XVI.

La portalada de acceso es gótica, y fue terminada en el año  1563.

El campanario es de planta cuadrada, con cubierta piramidal de teja. Es del siglo XVI.

En la nave central se encuentra  el retablo gótico de Sant Esteve Protomártir, dedicado al patrón de la Garriga. Está datado entre los años 1492 y 1500, y se atribuye a la escuela pictórica de los Huguet - Vergós.

También puede contemplarse el retablo del Roser, dedicado a la Verge del Roser, de estilo plateresco.

Un banco del siglo XVII, para asiento del batlle y los jurados.

Una pica para el agua bendita, de alabastro, del siglo XV.

Una pila baptismal, del siglo XVI.

En sus orígenes, el edificio románico estaba formado por una única nave, que actualmente es la central, con una nave gótica a cada lado, fechadas en los años 1559 y 1561, según aparece en la inscripción de la puerta de la sacristía.

La iglesia era servida por tres domeros -- de ello deriva su nombre --, y fue sede de la parroquia hasta el año 1737, en que se consagró la nueva iglesia barroca construída al otro lado del río Congost, en la zona de crecimiento de la población, a pocos metros del Camino Real, que corresponde al actual Carrer dels Banys.

La coincidencia de la doble parroquia generó algunos problemas, hasta que en el año 1860 el obispo Palau declaró la Doma,  ayudantía de la actual parroquia.

En la segunda mitad del siglo XIX, con la entrada en vigor de la nueva ley de  cementerios, se procedió al traslado, delante de la Doma,  de los restos de las personas fallecidas  en la nueva iglesia parroquial del núcleo urbano

El acceso al cementerio municipal, dentro del recinto de la Doma, es independiente de la iglesia, a través de una portalada obra de Joaquim Raspall, en el año 1905. 

Algunas de las  familias que disfrutaban de saneadas economías a principios del siglo XX, encargaron la construcción, en este cementerio municipal, de unos  panteones que destacan por su arquitectura entre modernista y neogótica. 




4 comentarios:

  1. Quines coses d'art mes precioses que te la Garriga. No tothom pot disfrutar d'elles, mes aviat els privegiliats que hi viuen. Com vosaltres.

    ResponderEliminar
  2. Ves per on he vist de prop la historia de la DOMA, tant propera i a les hores tant allunyada per mi, doncs amb la cadira no hi puc entrar. Gracies Joan una vegada més m’hi has acostat amb aquet excel·lent reportatge.

    ResponderEliminar
  3. Pepita, hi han unes visites guiades, que es fan mitjançant el Centre de Visitants de la Garriga, precisament perque, totes les persones interessades en conèixer-ho, sigui quina sigui la seva procedència, tinguin ocasió de fer-ho.

    ResponderEliminar
  4. Molt content Josep de que aquest post hagi possibilitat poder endinsar-vos a la Doma, i poder conèixer-la més de l'aprop.

    ResponderEliminar