domingo, 20 de marzo de 2016

LA SANTBOIANA BALBINA PI SANLLEHY, DESTACADA DIRIGENTE ANARCOSINDICALISTA (1896 - 1973)

Balbina Pi Sanllehy 


Balbina Pi Sanllehy, nacida en Sant Boi de Llobregat en el año 1896, fue una destacada anarquista y cenetista del ramo fabril, perteneciente a una generación de destacadas militantes feministas, como Dolcet, Alegre, Lola Ferrer, Grangel, etc.,  que se inició en el activismo en el 1917, año en que fue delegada de la Federació Local de Sabadell, ciudad en que dió su primer mitin al lado de Pestaña. En los años siguientes fue aumentando su prestigio como oradora, especialmente formando grupo con Rosario Dolcet y Lola Ferrer, efectuando giras por las comarcas del Baix Llobregat, del Vallés y Bergadá,tendentes especialmente a lograr que las mujeres se integraran en el sindicalismo.

Muy importante fue también su participación en los grupos teatrales atenéisticos,  y en el periodo republicano militó ligada a las facciones más radicales del anarquismo y de la CNT. 

Según explicó García Oliver, bordó las primeras banderas rojinegras que se conocen, y ya en los prolegómenos de la Guerra Civil española, se marginó por desacuerdos con las últimas promociones de militantes, si bien parece ser que dirigió una agrupación femenina anticlerical.

Finalizada la contienda fraticida permaneció escondida en España, y ya en la década de los años sesenta del siglo pasado, se exilió a Francia, donde siguió trabajando en favor de sus ideales, especialmente en la comarca parisina hasta el año 1970, en que, debido a su delicado estado de salud, abandonó todas sus actividades y se trasladó a Banyuls-sur-Mer, donde se agravó su enfermedad, que requirió hospitalización  en Perpinyà (Francia), falleciendo poco después de un infarto,  el día 24 de julio de 1973.

Mujer de gran belleza y muy solidaria, compañera de Gonçal Soler, del que se separó cuando éste se incorporó al treintismo y al PSUC. Colaboró en Nuestra Voz de Barcelona (1928 - 1930) y Solidaridad Obrera, con los seudónimos de Margot y Libertad Caída.

Fue madre de la cantante Teresa Rebull (1)

,
Teresa Rebull

Teresa Soler  Pi, más conocida por el nombre artístico de Teresa Rebull -- apellido de su compañero Pep Rebull -- nació en Sabadell el 21 de septiembre de 1919 -- y fue una activista política, cantautora y pintora, hija de Balbina Pi y de Gonçal Soler. Fue una de las integrantes de la Nova Cançó.

Cuando tenía 3 años de edad, se traslado con sus padres a vivir a Sant Boi de Llobregat, donde en el año 1922 nacería su hermana Libertad.

Su madre, Balbina Pi era amiga de Lluis Companys, President de la Generalitat de Catalunya, y en el año 1936 Teresa consiguió un puesto de trabajo como Secretaria del Departament de Treball, de la Generalitat de Catalunya, y al dia siguiente de estallar la Guerra Civil española se estableció en Sabadell como enfermera, si bien poco después regresó a Barcelona y continuó trabajando en el Departament de Treball.

En el año 1968 conoció a Raimon y un año más tarde cantó al lado de Lluis Llac, Quico Pi de la Serra, Ovidi Montllor, María del Mar Bonet y Miquel Cors, entre otros. Fue el primer contacto con el movimiento de la Nova Cançó.

Entre  1969 al 1985 partició cada año en la Universitat Catalana d'Estiu de Prada de Conflent. Fue una de las fundadoras del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), donde militó hasta el año 2006.

Establecida en Banyuls desde 1971, pasó los últimos años de su vida pintando en su casa y asistiendo a los actos donde era requerida, hasta su fallecimeinto, en Banyuls de la Marenda, Rosselló (Francia), el 15 de abril de 2015, a los 95 años de edad.

Había recibido el Premi Charles-Cros, por su disco Mester d'amor, en 1977, y le había sido concedida la Creu de Sant Jordi en 1992.

El 6 de julio del  año 2006, Omnium Cultural  organizó un homenaje en su honor en el Palau de la Música Catalana, donde pudo actuar por primera vez, y un año después le fue concedido el Premi Memorial Francesc Macià, por su defensa de la Lengua y la Cultura Catalana. El Ayuntamiento de Sabadell se había comprometido a concederle la Medalla de la Ciudad. (2)

(1) Periódico Rojo y Negro núm. 269, de julio de 2013. Madrid.
(2) Wikipedia, l'Enciclopedia Lliure (Internet) 

 

2 comentarios:

  1. Res d'aixó Pepita. Tot és el resultat de que, llegint, llegint i llegint, a vegades resto jo mateix bocabadat en descobrir un episodi desconegut per mi de l'història del meu estimat Sant Boi de Llobregat o de la Garriga, el meu municipi d'acollida, i que aleshores ho penjo en un dels meus bloc per compartir-ho amb santboians i/o garriguencs i persones amigues en primer lloc, i desprès, a l'abast de tothom que hi pugui resultar interessat navegant per Internet. Son els meus insignificants "granets de sorra" per contribuir a la seva millor divulgació.

    ResponderEliminar