viernes, 28 de abril de 2017

EL PARTIDO POPULAR UTILIZÓ A UNA PERSONA, DISCAPACITADA PSÍQUICA, PARA DAR UN PUCHERAZO EN SU CONGRESO REGIONAL DE CANTABRIA.

 Dos imágenes de M, con discapacidad psíquica,  cuya cuenta bancaria fue utilizada para pagar las cuotas de casi 500 afiliados del PP de Cantabria.


Miembros del Partido Popular (PP) de Cantabria utilizaron la cuenta bancaria de una persona con discapacidad psíquica, cuyo nombre de pila  responde a la inicial M, para pagar las cuotas de 491 afiliados, con la finalidad de que pudieran votar en el congreso regional del partido, celebrado el pasado día 25 de marzo.

Las 491 transferencias bancarias se efectuaron en tan sólo 48 horas, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, el último día hábil para que se pusieran al día  en el pago de sus cuotas los militantes que quisieran votar en la elección de compromisiarios. Se trata, en total, de 491 transferencias de 18,03 euros cada una, cantidad a que asciende la cuota anual exigida a los afiliados, que suman 8.852 euros.

Todo ello pagado desde la cuenta bancaria de una persona en paro laboral, de algo más de 40 años de edad, que reside en Laredo, y cuyos únicos ingresos se reducen a la modesta pensión no contributiva que cobra por su discapacidad psíquica. En consecuencia, casi 500 militantes que no tenían derecho a voto, porque no estaban al día en el pago de sus cuotas, pudieron hacerlo gracias a esta maniobra.

DENUNCIA ANTE LA GUARDIA CIVIL

 
Denuncia de los hechos ante la Guardia Civil

En el congreso regional celebrado el pasado 25 de marzo en el Palacio de Exposiciones de Santander, la candidata respaldada por la dirección nacional, María José Sáenz de Buruaga, se convirtió en la nueva presidenta del PP de Cantabria, al ganar por sólo cuatro votos de diferencia al ex presidente autonómico Ignacio Diego.

En consecuencia, el voto de los 491 afiliados que se beneficiaron de estos pagos irregulares, pudieron ser decisivos para inclinar el resultado del congreso regional a favor de la candidata Sáenz de Buruaga.

Al ex concejal y ex secretario general del PP de Laredo, Ramón Arenas San Martín, acudió el pasado día 7 de marzo a un puesto de la  Guardia Civil a denunciar estos hechos. Lo hizo acompañado del propio afectado, M, quien testificó  que en ningún caso realizó las transferencias desde su cuenta bancaria ni autorizó a nadie a hacerlo.

De hecho, al menos una parte de las operaciones fueron ordenadas a través de Internet, y el titular de la cuenta carece por completo de conocimientos para utilizar este medio.

En su denuncia, posteriormente ampliada a los tribunales, Ramón Arenas advierte que puede haberse producido un delito de suplantación de personalidad o incluso de financiación irreglar del PP, dado que se desconoce el origen de los 8.852 euros empleados para pagar las cuotas de los militantes.

Pero tan sólo  24 horas después, M, regresó al puesto de la Guardia Civil para desdecirse de su declaración y denunciar que  fue "coaccionado" por el propio Ramón Arenas para realizarlo. No lo hizo por iniciativa propia, sino que esta vez acudió  acompañado por el actual  secretario general del PP de Laredo, Miguel González, y por una abogada  que también es militante.

A raíz de esta segunda declaración, el Juzgado de Primera Instancia número 2  de Laredo, archivó inicialmente la denuncia, sin haber llegado a investigar los hechos. Por su parte, Ramón Arenas ha presentado un recurso de reforma y apelación en el que pide al juzgado  que esclarezca si se ha producido un delito contra el titular de la cuenta.

Entre otras diligencias, Arenas pide al juez que reclame al Banco Santander un extracto de los movimientos de la cuenta de M,  para acreditar quien ordenó las 491 transferencias. También solicita que la entidad bancaria facilite las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la sucursal de Laredo, con el fin de  constatar si el titular de la cuenta acudió acompañado a ordenar estas operaciones.

UNA GRABACIÓN CONFIRMA LOS HECHOS.

Del mismo modo, el ex secretario del PP en Laredo, pide que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, acredite que tipo de "minusvalía o discapacidad y, en concreto, de un retraso mental" tiene reconocido M, y qué prestación cobra por ello.

Por último reclama que el PP informe al juzgado de los nombres de los 491 militantes que no estaban al día en el pago de sus cuotas, y que se beneficiaron de estos pagos irregulares, atendido que pudo alterar el resultado del congreso regional del partido.

Arenas ha aportado al juzgado una grabación en la que el titular de la cuenta, M, se reafirma en los mismos términos de su declaración inicial ante la Guardia Civil: ni había ordenado las transferencias, ni sabía quien había utilizado su cuenta para pagar las cuotas de los afiliados que no tenían derecho a voto.

Tras tener conocimiento de estos hechos, un grupo de militantes solicitó oficialmente a la presidenta del comité organizador del congreso regional, Jesusa Sánchez, que anulara el derecho al voto de los 491 militantes que se habían bneficiado de estos pagos irregulares. La petición fue denegada.

PROCEDENCIA

OKdiario. Viernes, 28 de abril de 2017
LaSexta.com Viernes, 28 de abril de 2017

2 comentarios:

  1. "RIZAR EL RIZO" embolica que embolica i escombrar cap a casa."HO HI HA UN PAM DE NET ENLLOC"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja fa molts anys, Josep, que estic molt desenganyat d'aquests gamarusos que es fan dir politics, però que, de politics no en tenen res.

      En aquest cas, sobren comentaris. Es van valdre d'una persona discapacitada per putejar-se entre ells mateixos. ¿Qué cal esperar d'aquesta purria de gent?. Jo res, per suposat. Vagi'n a prèndre pel cul tots plegats.

      Eliminar