jueves, 5 de abril de 2012

TRES OBREROS FALLECIERON SEPULTADOS EN LA CONSTRUCCION DE UN TERRAPLEN EN EL TRAZADO FERROVIARIO, EN SAN BAUDILIO DE LLOBREGAT (8 DE NOVIEMBRE DE 1887)

El desaparecido Pont d'en Torres, sobre el Canal de la Derecha del Llobregat, junto a la vía férrea, en la zona de Molí Nou. Al fondo, el muro recientemente derribado del antiguo hospital psiquiátrico (Actual "Parc Sanitari Sant Joan de Déu")


El día 29 de diciembre de 1912 la Compañía de Hierro Nordeste de España inauguraba el trazado ferroviario  que cubría el trayecto Barcelona - Martorell, de 27 kilómetros de longitud.

Los trabajos se habían iniciado años antes, y en su ejecución , a su paso por Sant Boi de Llobregat, en los trabajos de acondionamiento de los terrenos por donde tenía que discurrir la línea férrea, en la zona de "Molí Nou", el martes 8 de noviembre de 1887 ocurrió un desgraciado accidente laboral que costó la vida a tres  obreros. El matutino barcelonés "La Vanguardia" informó de este suceso en estos términos:

"En la tarde del martes último ocurrió en San Baudilio de Llobregat una sensible desgracia. Estando varios obreros en el punto llamado "Molí Nou" ocupándose en levantar un terraplén  -- por el cual debe pasar un tranvía  que hará el trayecto de ésta ciudad á aquel pueblo -- hundióse parte del mismo, sepultando a varios de ellos. A pesar de la prontitud con que fueron extraídos y de los auxilios que se les prestaron, no pudo evitarse que tres de ellos perecieran casi instantáneamente, quedando otro herido de gravedad" (1)

Se da la circunstancia de que, en aquella misma zona de "Molí Nou", a la altura de los hospitales psiquiátricos del municipio,  años más tarde se registraría otro trágico suceso. Era la noche del día 21 de mayo de 1934, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Sant Boi de Llobregat cuando dos trenes, uno procedente de Barcelona que se dirigía  Martorell y otro,  que procedente de Igualada se dirigía a Barcelona, colisionaron frontalmente, saldándose  con un balance de 12 muertos y 18 heridos.

(1) "La Vanguardia", Viernes, 11 de noviembre de 1887. Pág. 4   

No hay comentarios:

Publicar un comentario