jueves, 4 de abril de 2013

UNA REFERENCIA DE LA "GUERRA DE SEPARACIÓ" CORRESPONDIENTE A SANT BOI DE LLOBREGAT.

"Corpus de Sang" (Corpus de Sangre), en Barcelona, año 1640.  Óleo de Antonio Estruch.

Ordenando unos papeles he encontrado la anotación de un episodio de la Guerra de Separació (Guerra de Separación) referente a Sant Boi de Llobregat.

La Guerra de Separació fue un conflicto bélico que afectó a una  importante parte del Principat de Catalunya desde el día de Corpus de 1640 hasta el 11 de octubre de 1652, y que tuvo como consecuencia la firma del Tratado de los Pirineos en el año 1659, que supuso la pérdida, a favor de Francia,  de las comarcas del Rosselló, Conflent, Vallespir, Capcir y media Cerdanya.

Este hecho  aportó, con el paso de los años, el Himno Nacional de Catalunya "Els Segadors".

LA REFERENCIA A SANT BOI DE LLOBREGAT

Estando las tropas castellanas preparando el sitio de  la ciudad de Barcelona, se apoderaron  de la población de Sant Boi de Llobregat. Debido a esta circunstancia los difuntos de esta vila tuvieron que enterrarse en el cementerio de Santa Coloma de Cervelló, con el consentimiento del párroco de la Parroquia  de Sant Boi de Llobregat, " per no poder-se soterrar en sa parroquia per ésser vuy plaça de armas", es decir,   por no poderse enterrar en su parroquia por ser hoy plaza de armas.

Los santboianos enterrados en el cementerio de Santa Coloma de Cervelló, fueron los fallecidos entre los días 13 de abril  y  17 de mayo de 1652, siendo los siguientes: Josep Vendrell, Ramón Priu, Marguerida Font y Geroni Via. (1)

(1) Extraído y traducido al español de " Fulls Històrics de Santa Coloma de Cervelló".
Autor: Mossèn Frederic Martí i Albanell (Antón de Montpedrós).
Plecs d'Historia (3). Ajuntament de Santa Coloma de Cervelló. 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario