miércoles, 3 de junio de 2015

LAS ALFOMBRAS FLORALES DEL CORPUS, DE LA GARRIGA, DECLARADAS COMO ELEMENTO FESTIVO TRADICIONAL DE INTERÉS NACIONAL.





El Govern de la Generalitat de Catalunya, en su reunión del pasado martes, día 3 de este mes, acordó declarar las alfombras florales del Corpus, de la Garriga, como elemento festivo tradicional de interés nacional.

Las alfombras florales constituyen el elemento central y más destacado de la fiesta del Corpus de la Garriga, y se confeccionan el domingo de Corpus, para el paso de la procesión, que este año se celebrará el próximo domingo, día 7 de junio, atrayendo a miles de visitantes para admirar esta artística creación amateur que realizan más de 7.000 voluntarios de todas las edades, y que constituye un laborioso trabajo en equipo que potencía la buena convivencia entre el vecindario.

El Govern de la Generalitat de Catalunya  ha destacado el alto nivel estético y artístico de las alfombras, así como las técnicas y las molduras con que se realizan. Las alfombras han conseguido un importante enraízamiento en el municipio, que facilita la participación especialmente visible en lo referido al esfuezo vecinal en la construcción del espacio floral.

La celebración del Corpus es organizada por el Ayuntamiento, por la Parroquia de Sant Esteve y por l'Associació Cultural Corpus la Garriga, constituída en el año 2006 por representantes de la Parroquia, de entidades locales, de centros escolares del municipio y de las calles participantes.

UN POCO DE HISTORIA

La primera referencia escrita de que se dispone de la celebración del Corpus en la Garriga, es del año 1816, en ocasión de la visita pastoral del obispo Pau Sitjar, que presidió la procesión. 

La manera y forma de adornar y llenar de colorido las calles de la Garriga para el paso de la procesión del Corpus, ha ido variando con el paso de los años. En las últimas décadas, las alfombras han ganado todo el protagonismo, convirtiendo a la población, durante un día, en una muestra de efímero arte floral.

La fecha de las primeras alfombras no está precisada. La Hoja Diocesana de San Esteban Protomártir de la Garriga, del año 1940, refiere que en aquel año se confeccionaron cinco alfombras florales en la calle de Cardedeu, y a partir de aquel año hasta el día de hoy, se han venido  realizando de manera continuada. 

Otra versión, no contrastada documentalmente, sostiene que en el año 1928 el arquitecto Manuel Joaquim Raspall realizó  una alfombra floral delante de su domicilio, en la Plaça de Santa Isabel. Con anterioridad a esta fecha, están documentadas las calles adornadas con ramajes de vegetación, balcones engalanados, altares , y flores y retama esparcidas por el suelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario