domingo, 3 de abril de 2016

EDICTO DEL AYUNTAMIENTO DE LA GARRIGA PARA LOS CONTRIBUYENTES AUSENTES, EN TIEMPOS DE GUERRA ( 23 DE DICIEMBRE DE 1936)


EDICTO  es un aviso o nota pública, emitida por una autoridad competente que se coloca en un tablero de anuncios de un organismo público,  o que se publica en alguno de los diarios oficiales o en los periódicos, con la finalidad de que tengan conocimiento de su contenido, que puede ser un aviso o un procedimiento que les afecte o les pueda afectar, a los  ciudadanos o particulares de quienes  se desconoce su domicilio. 

A los cinco meses de estallar la Guerra Civil española, el Ayuntamiento de la Garriga publicó en el periódico barcelonés "La Vanguardia", uno de estos edictos, en catalán, que transcribo seguidamente, y a continuación lo reproduciré traducido al español. 

" EDICTE

Aquest Consell Municipal, posa en coneixement de tots els propietaris de finques urbanes de La Garriga que es trobin absents de la mateixa, que es personin a aquestes oficines municipals per tal de fer efectius tots els tributs i impostos que es trobin pendents de pagament.

Donat el cas de que hi hagi algun afectat per aquesta nota que no es presenti en el termini de quinze dies de la publicació d'aquesta nota, es considerara que fa donació dels seus bens a aquest Municipi.

                         La Garriga, 23 de desembre de 1936

                                             L'alcalde

                                       Leopold Latorre Pérez " (1)


Traducción al español.

"EDICTO

Este Consejo Municipal, pone en conocimiento de todos los propietarios de fincas urbanas de La Garriga que se encuentren ausentes de la misma, que se personen a estas oficinas municipales para hacer efectivos todos los tributos e impuestos que se encuentren pendientes de pago.

Dado el caso de que haya algún afectado por esta nota que no se presente en el término de quince días de la publicación de esta nota, se considerará que hace donación de sus bienes a este Municipio.

                         La Garriga, 23 de diciembre de 1936

                                             El alcalde

                                       Leopold Latorre Pérez".


Si las angustiosas y penosas  situaciones padecidas por la población civil en aquellos primeros meses de confrontación bélica no fueran suficientes, en vísperas de la Navidad de aquel año,  algunos ciudadanos del municipio se vieron  desagradablemente sorprendidos por el contenido de aquel  determinante edicto. Ciertamente no estaba el horno para bollos, como se acostumbraba  a decir antiguamente.

(1) "La Vanguardia", Jueves, 24 de diciembre de 1936. Pág. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario