miércoles, 12 de octubre de 2016

HISTORIA DE LA VIRGEN DEL PILAR




La Iglesia Católica celebra, en el día de hoy, la festividad de Nuestra Señora del Pilar o Virgen del Pilar.

La tradición, tal y como figuran en unos documentos que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta   a la época  inmediatamente  posterior a la Ascensión  de Jesucristo cuando los apoóstoles  predicaban el Evangelio. Se dice que, por aquel entonces , el apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan  e hijo de Zabadeo, predicaba en España. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen  para su misión. 

Los documentos dicen, textualmente, que Santiago, "pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia  y de Castilla , hasta Aragón, el territorio  que se llamaba Celtiberia, donde actualmente está  situada  la ciudad de Zaragoza, en la ribera del Ebro".

En el noche del día 2 de enero del año 40 antes de Cristo, Santiago se encontraba con sus discípulos  junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vió aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen le pidió al Apóstol que le construyese una iglesia  con altar  en torno al pilar donde  estaba en pie , y prometió que " permanecerá  este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión  con aquellos que en sus necesidades  imploren mi patrocinio".

Despareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago  y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente  a edificar una iglesia en aquel lugar, y con el concurso de los conversos, la obra avanzó con rapidez. Pero antes de que estuviese terminada  la iglesia, Santiago ordenó presbítero  a uno de sus discípulos  para su servicio, la consagró  y le dió el título de Santa María del Pilar, antes de regresar a Judea. Esta  fue la primera iglesia dedicada en honor a  la Virgen Santísima.

1 comentario:

  1. "La virgen del Pilar dice que no quiere ser francesa, si capitana de la tropa aragonesa"
    Grata devoció a la Piralica!!!

    ResponderEliminar