viernes, 14 de octubre de 2016

IMÁGENES DE AYER: LA TORRE DEL SOL, DE SANT BOI DE LLOBREGAT.

Imagen correspondientes a dos postales superpuestas, circuladas en el año 1916, y que corresponde a la finca denominada "Torre del Sol", de Sant Boi de Llobregat, con su inmenso parque, después de una nevada.

(Clicando encima de la imagen, podrán visaulizarla aumentada de tamaño)

La imagen que ilustra estas líneas,  tiene la particularidad de que corresponde a dos postales que, superpuestas, permiten contemplar parte de la mansión denominada " Torre del Sol",  situada en la calle de Joan Bardina, número 29 de Sant Boi de Llobregat, con una vista parcial de su inmenso parque, con  la Pujada de l'Esglèsia,perpendicular a la mentada calle de Joan Bardina, obtenida  después de una nevada.

Estas postales tienen una importancia añadida, atendido que, son circuladas, y en la parte posterior aparecen escritas y firmadas por Carles Martí i Vilà, (1898 - 1987),--  que por aquel entonces contaba con 18 años de edad  -- y nombrado en su día   Cronista Oficial de Sant Boi de Llobregat, y llevan fecha de febrero del año 1916 -- se ha cumplido de ello cien años -- y habían sido  dirigidas a su primo Ricardo Camprodón, domiciliado en Barcelona.

LA TORRE DEL SOL

El santboià Jaume Castells Comas, hermano de Lluís Castells, estableció su comercio y vivienda en Montevideo (Uruguay), con una sucursal en Rosario de Santa Fe (Argentina). Era accionista de la Compañía Oriental de Seguros Marítimos, Banco Comercial y Teatro Solís. Fundador de la Bolsa de Comercio de Montevideo y propietario de tres barcos (Copérnico, Quáquero y Anita).

En 1868 regresó a Catalunya con parte de su familia,  y se estableció en Barcelona, donde residían sus hermanos Baldiri, Francesc y Lluís.

Construyó en su Sant Boi natal una mansión, sobre una edificación anterior,  para pasar en ella  los meses de verano, y la bautizó con el nombre de "Torre del Sol". Perteneció  a su familia hasta el año 1930, que la vendieron a la familia Mandri ( del Cerebrino Mandri) y estos, posteriormente, a la familia Fradera (de las cementeras). El actual edificio responde a unas reformas efectuadas en el año 1952 y, desde el año 1982 es propiedad municipal.

 

1 comentario:

  1. Hola Joan, muchas gracias por tu post. Estoy buscando textos históricos sobre la Torre del Sol, y sería genial conocer el texto del reverso de estas postales. Tienes idea de dónde lo puedo conseguir? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar