lunes, 9 de abril de 2012

HA FALLECIDO EN BARCELONA EL FAMOSO CANTANTE CATALAN, JOSE GUARDIOLA, A LA EDAD DE 82 AÑOS

Fotografía de archivo, del 24 de septiembre de 1962, del conocido cantante catalán José Guardiola. (Foto EFE/Carlos Pérez de Rozas)

En el día de hoy ha fallecido en Barcelona, a los 82 años de edad, el cantante catalán José Guardiola. Nacido en Barcelona el 22 de octubre de 1930, ha sido considerado como el primer crooner de España. Empezó a cantar en 1949 con el conjunto The Crazy Boys, una orquesta de baile que interpretaba swing, jazz, rythm and blues, y poco a poco se fue abriendo paso en el mundo de la música hasta consolidarse como uno de los artistas más relevantes de la canción española a partir de los años años cincuenta del siglo pasado, con notable éxito, además, en iberoamérica.

Los años sesenta del siglo pasado constituyeron su momento de mayor esplendor. En aquella época incorporó a su repertorio "Greenfields" ("Verdes campiñas"), de The Brothers Fou; "La novia", de Gloria Laso; "Venecia sin tí" , de Chrles Aznavour, o "Volare", de Doménico Modugno. En 1963 representó a España en el festival de Eurovisión.

Famoso por su bigote y por sus versiones en español de clásicos del swing, el jazz y el rythm and blues, José Guardiola se aferró al imaginario colectivo de una generación con el tema "Dí papá", de 1962, interpretada junto a su hija Rosa Mary, y que se convirtió en un clásico de la música infantil, al igual que "La balada del vagabundo", que tuvo una gran repercusión en Latioamérica. Otro de sus grandes éxitos fue "Dieciséis toneladas", adaptación del tema de los años cuarenta "Sixteen tons", así como su versión de "Cuando, cuando", con la que Tony Renis participó en el festival de San Remo.

A lo largo de su carrera grabó más de 540 canciones. Grabó también discos en catalán, con canciones como "La primera vegada", "El vell carrer de l'aimada" y "Diumenge és sempre diumenge". Fue el autor del primer himno del equipo de fútbol  del R.C.D. Espanyol, "Somos españolistas", y en 1999, con casi 70 años de edad, presentó su disco "40 aniversario", en recuerdo de su amplia trayectoria, con colaboraciones de Joan Manuel serrat, Dyango o Loquillo, el trabajo contenía títulos como "Extraños en la noche" o "Mackie el Navaja".

MIS RECUERDOS DE JOSÉ GUARDIOLA

José Guardiola fue uno de los ídolos musicales en mis años de adolescencia. No me perdí ninguna de sus actuaciones en la sala de baile de l'Ateneu Santboià, de Sant Boi de Llobregat.  Tuve ocasión de conocerle y en varias ocasiones  saludarle personalmente en el ejercicio de mi labor periodística en "Diario de Barcelona" y como vocal de Prensa y Propaganda del Patronato Local pro Rehabilitación Social del Enfermo Mental no fue posible, por coincidir las fechas propuestas con sus  compromisos profesionales,  conseguir que pudiera acudir al Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Montserrat, para actuar en los actos de convivencia entre los enfermos mentales y la población santboiana, pero sí que me facilitó que  de su mano pudiera contactar,  para que actuaran, y así lo hicieron, en el cine-teatro de aquella institución psiquiátrica, el domingo, día 5  de marzo de 1967, Rudy Ventura y su conjunto y Los Haway - San Remo y Adrián. 

2 comentarios:

  1. Para las personas de nuestra edad, Joan, Josep Guardiola fue nuestro ídolo como Ud. bien dice, yo vivía en Barcelona antes de ir a la mili y le seguía por todos los bailes de Barcelona, Pati Blau de Cornellà, por su puesto Sant Boi, ya que disfrutábamos bailando con él, encima de una baldosa pasábamos la tarde.
    Que descanse en Paz

    ResponderEliminar
  2. Cierto Joaquim. Guardamos muy buenos recuerdos de nuestros años de adolescencia y juventud. Había muy buenos cantantes y conjuntos musicales. Todavía es una gozada cuando hoy en día tenemos ocasión de escuchar aquellas canciones y aquellas músicas.

    ResponderEliminar