lunes, 25 de mayo de 2015

DESAFORTUNADA GACETILLA REFERIDA A LA PRESENCIA DE LA CAMPANA EN LA SIGILOGRAFÍA DE SAN BOY (OCTUBRE DE 1841)

 Sello con la leyenda POLICIA DE SAN BOY, objeto del desafortunado comentario periodístico.
La campana, referente sigilográfico del municipio, se remonta a tiempos muy antiguos


La campana ha sido, desde tiempos muy antiguos, un referente sigilográfico del municipio de Sant Boi de Llobregat.  Aparece en el Tratado de Nobleza del Sr. Pere M. de Rigall i Fargas, si bien el sello propiamente dicho, más antiguo que se conoce, figura en un documento  de la familia Ribas, d'El Prat de Llobregat, en el año 1735. (1).
Posiblemente por ignorancia, no sin ello exento de incontenida mala fe a mi entender,   el periódico EL CONSTITUCIONAL, que se definía como periódico político, literario y de anuncios, publicó en octubre de 1841 una desafortunada gacetilla en estos términos:

"CRÓNICA ESCANDALOSA
Carencia de medios para procurarse un sello.- En la población de San Baudilio de Llobregat los oficios del Alcalde llevan un sello tan particular que es menester para usarlo que no haya otro en el mundo. Consiste el adminisibilisimo  sello en un óvalo en cuyo centro resalta una gran campana ( á este nombre todos los cangrejos se horripilan). Alrededor de la campana se lee un lema, inscripción ó lo que se quiera llamar, digno del mismo conde de España  si resucitase: Policía de San Boy. Esta inscripción junto á una campana significa mucho. A nosotros nos ha causado una impresión tan desagradable que casi nos ha tentado á abrir una suscripción á favor del Ayuntamiento de S. Boy para comprarle un sello más decente y adecuado al timbre de los oficios" (2).
  
 NOTA MUY IMPORTANTE: Véase el segundo comentario, del MSB-AHMSBL, en que el buen amigo Carles Serret hace una observación en el sentido de que, el sello municipal más antiguo que ha podido localizar, se remonta al año 1695, es decir, 40 años antes del que está documentado en El Prat de Llobregat, y aporta un enlace para que, quienes deseen, puedan acceder para una mayor y mejor información.

(1) Martí i Vila, Carles. Guerra de la Independència (1808-1814) a la vila de Sant Boi. Biblioteca Popular de Sant Boi de Llobregat. Sense data. Pàg. 91.

(2)
EL CONSTITUCIONAL. Lunes, 4 de octubre de 1841. Pág. 3

4 comentarios:

  1. Quienes puedan estar interesados en tener una mayor información de la sigilografía de la campana en los sellos del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat a través de los tiempos, pueden consultar el libro de Carles Martí i Vila " GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808 - 1814) a la vila de Sant Boi", editado por la Biblioteca Popular de Sant Boi de Llobregat (sin fecha), en el capítulo " LES ARMES DE LA VILA", en páginas de la 88 a la 98.

    ResponderEliminar
  2. Amic Joan,

    La informació sigil·logràfica sobre el nostre escut municipal ha variat, de forma substancial, des del magnífic treball del recordat Carles Martí.
    Al llibre "Història de Sant Boi de Llobregat" (publicat el 1993 i reeditat el 1994), vaig publicar (pàgina 162) el segell municipal més antic que he pogut localitzar i que es remunta al 1695, per tant, 40 anys abans del documentat al Prat.

    Pot trobar-se informació ampliada a:
    https://www.facebook.com/ahmsbl/photos/a.322018191215940.77872.210586289025798/322018284549264

    Agraïnt, de bell nou, les teves interessants aportacions, resto a la teva disposició. Salutacions.

    Carles Serret i Bernús
    Arxiu Històric Municipal de Sant Boi de Llobregat

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies Carles. Molt interessant la teva informació i aportació, que ajuda a enriquir el coneixement de l'existència i evolució del segell municipal de la villa de Sant Boi de Llobregat a traves del temps.

    He afegit, en el mateix post, una NOTA IMPORTANT, per tal de que els lectors del post en tinguin coneixement i a la vegada puguin accedir a l'enllaç del teu comentari.

    Ben cordialment.

    Joan Vendrell i Campmany

    ResponderEliminar
  4. Molt agraït. Salutacions.

    Carles Serret

    ResponderEliminar