lunes, 10 de octubre de 2016

EL LAMENTABLE ESTADO DE RUÍNA TOTAL DE LA TORRE SALVANA O SALBANA, DE SANTA COLOMA DE CERVELLÓ.

Dos imágenes correspondientes a las primeras décadas del pasado siglo XX.
Recorte de periódico correspondiente al 31 de agosto de 1895, referido a unas obras de defensa de la finca.
Esquela de defunción de Baudilio Amigó y Monné, fallecido en su domicilio  de Torre Salvana en el año 1928.
Detalle del escudo de Torre Salvana, que milagrosamente se conserva íntegro todavía.
Distintos aspectos del  lamentable  estado de abandono y de ruína total en que se encuentra actualmente Torre Salvana.

En una pequeña elevación montañosa, en las proximidades de la margen derecha del río Llobregat a su paso por el término municipal Santa Coloma de Cervelló, en la comarca del Baix Llobregat, provincia de Barcelona, se levanta la ruinosa edificación de Torre Salbana o Salvana, cuya descripción técnica la describe como una construcción neogótica, con torre de planta circular, posiblemente del siglo XI, en edificio construído a partir de la planta baja de una torre alta medieval y de una masía a dos cubiertas que puede datarse del siglo XVII. La fachada está situada en  uno de los lados mayores de la antigua masía y aprovecha la antigua torre medieval, en parte de la época románica y su coronamiento neomedieval, para proyectarle  una imagen de castillo.

Su nombre procede de los Salbà, los  señores que la poseían a finales del siglo XVI y principios del XVII. La baronesa de Rialb, señora de Salbà,  contrajo matrimonio con Miquel de Rocaberti-Tagamanent-Descoll. Por parte de su hija, casada con Galceràn de Pinós, la señoría de la torre pasó a Miquel d'Alentorn y posteriormente a su descendencia, los Galcerán. En 1785 fallecía Esteve Galcerán, marqués de Santa María de Barberà y señor de la torre Salbana, casado con María Josefa Copons, marquesa de la Manresana i baronesa de Cervelló, Sant Vicenç i Bellera. La heredó su hija María Josefa, casada con Josep Mª Sarriera, y continuó en poder de los marqueses de la Manresana y de Santa María de Barberà.

La torre era conocida como Torre d'Eles hasta finales de 1628.

En 1715 quedó abandonada, cuando presentaba ya un precario estado de conservación, debido a la guerra entre Jaime I y Joan II.

Sin embargo parece  ser que parte de la finca siguió habitada , atendido que con fecha 31 de agosto de 1895 el marqués de Barberà promovió un expediente solicitando autorización para ejecutar obras de defensa de la finca de su propiedad, y por una esquela aparecida en los peródicos conocemos   que en octubre de 1928 falleció en aquel domicilio de Torre Salvana, Baudilio Amigó y Monné.
 

2 comentarios:

  1. Una llàstima que part de la nostra história, estigui així

    ResponderEliminar
  2. bonica informació ben fotografiada i documentada, abraçades Josep

    ResponderEliminar