miércoles, 26 de octubre de 2016

" ERMITES DEL LLUÇANÈS, SOTA ELS ESTELS", UN INTERESANTE LIBRO GRÁFICO Y DOCUMENTAL DE XAVIER SERRA.

 Portada del libro, que recoge una parte del Lluçanés, iluminado desde Santa María d'Oló.
 Una de las ermitas, Sant Climent de la Riba
Cada ermita va acompañada de su correspondiente descripción, su situación y plano  de ubicación , como muestra la imagen.


El fotógrafo Francesc Xavier Serra i Fábregas, nacido en Prats de Lluçanès, acaba de publicar un interesantísimo libro, profusamente ilustrado, que recoge 39 fotografías nocturnas bajo las estrellas,  repartidas a lo largo y a lo ancho  de  la comarca del Lluçanès, en la provincia de Barcelona. 

No están todas -- explica  su autor -- atendido que algunas están en estado ruinoso y otras, debido a su emplazamiento, no resultó posible fotografiarlas y conseguir una óptima nitidez de la imagen.

El libro tiene 87 páginas, profusamente ilustradas, con las inéditas imágenes de cada ermita ocupando la página impar, mientras que la anterior, par, recoge una  detallada descripción,  su situación y acompañado de un plano de  ubicación.

Las 39 ermitas de que se compone el libro, pertenecen  a los siguientes municipios de la comarca del Lluçanès, en la provincia de Barcelona:

Alpens, Lluçà, Olost, Oristà, Perafita, Prats de Lluçanès, Sant Agustí de Lluçanès, Sant Bartomeu del Grau, Sant Boi de Lluçanés, Sant Feliu Sasserra, Santa María de Merlès, Sant Martí d'Albars y Sobremunt.

Francesc Xavier Serra ha conseguido dar a conocer, a través de este libro, una obra de excepcional calidad,   que le ha supuesto  algo más de un año de asídua dedicación, enfrentándose,  en solitario, con la única compañía de su herramienta de trabajo, en la impactante y silenciosa  oscuridad de la noche, confundido  en aquellos abruptos y  agrestes parajes, bajo el enigmático manto de las estrellas, para poder conseguir  y ofrecernos este valioso e inédito  trabajo gráfico y documental,  que ciertamente entendemos   no debería de faltar en ningún hogar de aquellas personas amantes e  identificadas con las bellezas que encierran los numerosos  rincones que  conforman y caracterizan esta peculiar   comarca del Lluçanès.

2 comentarios:

  1. Interesante y acertado relato de mi obra y de mi libro.
    Muy agradecido Joan Vendrell

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies Xavier. Molt content per encertar-ho.

    ResponderEliminar