lunes, 25 de febrero de 2013

UNAS NOTAS BIOGRÁFICAS COMPLEMENTARIAS DE XAVIER BONFILL I TRIAS

Xavier Bonill i Trias en la imagen superior, y en la inferior, portada de su libro "El meu poble" (Sant Boi de Llobregat),  editado en Barcelona,  en 1948.

En el prólogo de su libro "El meu poble", de Xavier Bonfill i Trías,  Manuel Giocoechea  escribe  que "Xavier Bonfill  no era santboià per la senzilla raó que no havia nascut a Sant Boi; pero  des de la seva infantesa, hi havia passat tots els  estius i moltes altres temporades; ell mateix s'anomenava "quasi santboià", i " El meu poble" fou el títol  amb que encapçala  una serie de quadrets de caràcter  local que anà publicanat  anys enrera a "Or i Grana", revista santboiana  d'efimera durada" (1), es decir, traduciéndolo al español, que "Xavier Bonfill no era santboiá por la sencilla razón de que no había nacido en Sant Boi; pero desde su niñez había   pasado aquí   todas las épocas veraniegas y muchas otras temporadas ; él mismo se llamaba "casi santboià", y "El meu poble" fue el título con que inició   una serie de una espacios de carácter local que fue publicando hace unos años en "Or i Grana", revista santboiana de limitada duración".

Pocas cosas sabemos de esta interesantísima  persona de nuestra vida cultural,  que por no  tener no tiene, como tantos otros dignos   merecedoras de todo  ello,  ni siquera una calle dedicada en el  municipio, cuando aquí somos  cachondos   hasta la médula, donde los haya,   que tenemos incluso -- no se lo pierdan -- una plaza pública dedicada a un logotipo comercial de la firma vinícola  González Byas,  es decir,   al  "Tío Pepe", (2)  en el populoso barrio de "Camps Blancs".

UNAS NUEVAS APORTACIONES BIOGRÁFICAS.

Jordi català ( Girona, 22  juny 1888 - Sant Boi de Llobregat, 5 de febrer de 1939) Pseudónimo del escritor para niños y jóvenes Xavier Bonfill,  firmó durante muchos años los "Episodis i Aventures d'En Patufet", así como numerosos cuentos, que firmaba en ocasiones con su nombre. Fue el autor de la novela de aventuras " El vaixell pirata", publicada en la "Bibioteca Patufet". Colaboró también en " La Il.lustració Catalana" i "VIROLET", y  en la segunda etapa de la "Biblioteca Gentil. (3)

(1) Bonfill i Trías, Xavier. "El meu Poble". Biblioteca Polpular. Sant Boi de Llobregat. 1948.

(2) González Byas es una empresa española,  con sede en la andaluza  ciudad de  Jerez de la Frontera (Cádiz), dedicada a la producción de vinos y otras bebidas españolas. Su logotipo es el popular "Tío Pepe", una de las figuras más conocidas del mundo publicitario español, formado por una botella de vino fino con sombrero y chaqueta de color rojo.

(3) "En Patufet (1904 - 1938) Antología i Història". Fundació  Folch i Torras. Barcelona. 2004.




4 comentarios:

  1. Con relación a la plaza dedicada al "Tío Pepe", en el barrio de Camps Blancs, he recibido algunas comunicaciones, via e-mail, que me dicen lo siguiente:

    "La referida plaza del "Tío Pepe" , en el barrio de Camps Blancs, está dedicada a JOSE JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, conocido pupularmente como "Tío Pepe", y fue uno de los ancianos, líderes históricos de la comunidad gitana del referido barrio, ya fallecido.

    En el momento de redactarse las placas, y atendido que eran pocas las personas que lo conocían por su nombre, fue la propia comunidad gitana -- familia incluída -- que pidió al Ayuntamiento que la placa figurara como "Tío Pepe", y el Ayuntamiento accedió a esta petición."

    ResponderEliminar
  2. M'agrada molt aquesta tasca que fas de reviure la memòria de Sant Boi, el nostre poble. Nosaltres fa vinticinc anys que hi vivim però ja l'hem fet nostre.
    Et vull continuar llegint, m'interessa el que dius.

    ResponderEliminar
  3. La Queta ens va deixar fa pocs dies. Que descansi en la Pau del Senyor.

    ResponderEliminar