martes, 27 de diciembre de 2016

28 DE DICIEMBRE : DIA DE LOS SANTOS INOCENTES.


 En el  Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza, en Belén, para acabar con todos los niños menores de dos años de edad, para asegurarse, con este criminal medio que, el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora, cada 28 de diciembre, la festividad de los Santos Inocentes, para recordar aquellas crueles muertes infantiles.

UN DÍA PARA GASTAR BROMAS INOCENTES
 La tradición popular ha convertido también, esta fecha, en un día  para gastar bromas inocentes. Es habitual colgar " la llufa" (monigote de papel de periódico)  en la espalda de los transeuntes.

En el transcurso de este día, no suelen faltar tampoco,  llamadas telefónicas gastando alguna broma.

Los medios de comunicación social -- prensa diaria, emisoras de radio y cadenas de televisión -- divulgan noticias que luego resultan no ser ciertas, y que desmienten al día siguiente.

Y ahora, por si no hubieran medios suficientes para ser blanco de las bromas, tenemos las tabletas para enviar "guasaps " -- creo que se escribe "wahtsapp", para bombardear con noticias como la que se divulgó por este medio, con la imagen que se reproduce, con el siguiente mensaje:
"Se ha derrumbado parte del puente de Piedra de Zaragoza" --  acompañando  la imagen, naturalmente manipulada, en que faltaba un tramo del histórico puente sobre el Ebro, junto a la basílica del Pilar.

LA FESTIVIDAD, EN OTROS PAÍSES 

En los países anglosajones, se celebra una fiesta similar el día 1 de abril, conocida  por Fools ' Day (Día de los Tontos).

La Fiesta de los Locos, que se celebra especialmente en Francia el primer día de año, es para honrar el asno en que cabalgó Jesús el Domingo de Ramos, para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, se considera, también, precursora del Dia de los Inocentes.

MUCHA ATENCIÓN A LAS POSIBLES INOCENTADAS DE ESTE DIA

Me permito sugerir a los lectores de este post que, el día 28 de diciembre presten mucha atención a las comunicaciones que puedan recibir de diferentes procedencias, para evitar ser sorprendidos por posibles inocentadas, y sean vigilantes cuando transiten  por la vía pública, no sea caso de que, el gracioso de turno, que de haberlos haylos en todas partes,    les cuelguen la tradicional "llufa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario