martes, 13 de diciembre de 2016

" D'AQUÍ I D'ALLÀ. GENT DE LA GARRIGA", UN NUEVO DOCUMENTAL QUE SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO DÍA 16 DE ESTE MES DE DICIEMBRE.





L'Ajuntament de la Garriga,  con la colaboración económica de la Diputació de Barcelona, ha elaborado un interesante documental,  que explica la transformación del paisaje humano del municipio con el paso del tiempo.

"D'aquí i d'allà. Gent de la Garriga" es el título de este documental, que se presentará el próximo viernes, día 16 de diciembre a las 20:00 horas, en el Teatre de la Garriga - El Patronat, situado en el núm. 42 del Passeig, en una proyección abierta al público y dentro el marco de las actividades del ciclo La Garriga pel Foment de la Pau.

El documental recoge entrevistas a una treintena de vecinos y vecinas de la Garriga  de origen diverso, y mediante las diferentes vivencias se evidencia que los motivos y las causas de los movimientos migratorios registrados en el municipio, son muchos y variados, tales como políticas, económicas, bélicas y un largo etcétera.

El reportage  se remonta a la llegada de gentes de la Occitania a la Garriga en el siglo XVI, y recoge los diversos movimientos migratorios de personas y familias llegadas de diferentes lugares del Estado español, especialmente durante las décadas de los años 50, 60 y 70 del siglo pasado, y de otros continentes del planeta, especialmente a partir de los años noventa del siglo pasado, de la misma manera que personas, nacidas aquí y que han tenido que emigrar a otros lugares,  en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.

UNA REFUGIADA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

De entre las personas enrevistadas, por ejemplo, figura el testimonio de una mujer refugiada de la Guerra Civil española, que reside en Barcelona y que, siendo niña vino a la Garriga huyendo del peligro que suponía las bombas que caían en su pueblo, y que desgraciadamente luego, tuvo que seguir sufriendo aquí en la Garriga.

SE REPARTIRÁN GRATUITAMENTE UNAS COPIAS DEL DOCUMENTAL

L'Ajuntament de la Garriga ha editado mil copias de este documental, en formato DVD, que se repartirán gratuitamente entre los asistentes el día de la presentación, y que también podrán adquirise en el transcurso de los días siguientes.

1 comentario: