lunes, 26 de diciembre de 2016

EL MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE SANT ESTEVE.

La iglesia parroquial de Sant Esteve, en La Garriga 
(Foto: Antoni Calvo)

En algunas comunidades, como Catalunya, Pais Valencià, Illes Balears, Aragó, se celebra en el día de hoy, 26 de diciembre, después de la Navidad, la festividad de Sant Esteve (San Esteban), mártir.

En la estructura social patriarcal de los siglos precedentes, la festividad del día siguiente a la Navidad, respondía a la necesidad funcional de disponer de tiempo suficiente para poder regresar, generalmente a pie, desde la masía pairal donde se había celebrado la fiesta navideña, hasta el domicilio de cada uno de los diversos miembros de la familia que habían acudido para celebrarlo juntos. La extrema dificultad  de viajar en la oscuridad de la noche, obligaba, siempre, a aplazar el viaje de regreso al día siguiente, y en consecuencia se consideraba día no útil a los efectos laborales. De esta manera, con el paso del tiempo, derivó en día festivo.

El popular refrán " Per Nadal, cada ovella al seu corral, per Sant Esteve, cada ovella a casa seva" ( Por Navidad, cada oveja en su corral, por San Esteban, cada oveja  en su casa), describe perfectamente este fenómeno social.

En Catalunya es tradición que la familia se reúna  para comer con la otra parte de la familia que no lo había hecho el día anterior, es decir, por Navidad. En esta fecha es también tradición comer canelones de primer plato, y de segundo pollo rustido. De postres, como en Navidad, los tradicionales turrones y barquillos.

También es tradición que los más pequeños de las familias, mientras se comen los turrones, suban encima de una silla y reciten un poema alusivo a  estas fiestas, y de esta manera recogen algún dinerillo de los asistentes. Yo todavía recuerdo el primero de estos poemas. Me lo había enseñado mi madre cuando me faltaba un mes para cumplir los tres años de edad.  Con el paso de los años no lo he olvidado:

           "Com que soc tant petitet
             no coneixo res del mon,
             només el papa, la mama,
             les neules i els torrons"

Es decir:

            "Como que soy tan pequeñito
             no conozco nada del mundo,
             sólo el papa, la mama,
             los barquillos y los turrones"
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario