viernes, 30 de diciembre de 2016

NOCHEVIEJA Y EL ORIGEN DE LAS DOCE UVAS.

 La madrileña Puerta del Sol, en Nochevieja. Dibujo de Artecha. REVISTA CRÓNICA. 31 de diciembre de 1933.
 Las doce uvas llamadas " de la buena suerte ".

Existe un escrito referido a las uvas de la Nochevieja que, haciendo mención a un medio de comunicación, dice: "No sabemos si El Estandarte habrá seguido la costumbre de comer las uvas a las doce de la noche en punto de ayer, para preparar la felicidad del año nuevo", por lo que, al parecer, comer uvas al despedir el año 1892, era ya una costumbre, al menos en Madrid. (1) 

Al año siguiente, los periódicos madrileños se hacían  eco de "la imperecedora costumbre de comer uvas al oir la primera campanada de las doce" (2)

Las uvas comidas con este convencimiento de fe, la última noche del año viejo, proporcionan la felicidad durante el año  nuevo. (3)

Unos años más tarde, en un artículo aparecido en la prensa madrileña titulado " Las uvas milagrosas", señalaba que tenían que tomarse doce uvas, y que eran tan baratas que se las podría permitir cualquiera. (4)

En el año 1903 se hablaba por primera vez de la fiesta de Nochebuena con uvas, en la madrileña Puerta del Sol, y dos años más tarde, es decir, en 1905, el gentío  que acudía en aquel lugar era tan numeroso que se tuvieron que cerrar las calles adyacentes, causando con ello las quejas del vecindario indignados por semejante " fiesta salvaje, propia de ignorantes y gente vulgar". No en vano la tradición de tomar las doce uvas fue considerada, durante mucho tiempo, como algo pagano, supersticioso y contrario a los hábitos decentes. Un periódico comentaba que la modalidad de las doce uvas había comenzado a finales del siglo XIX entre las familias de la aristocracia, en la intimidad del hogar o en el reservado de algún restaurante. Lamentaba el citado medio, la conversión de esta fiesta familiar  en una "callejera, ruidosa,grosera y acarnavalada manifestación", en que las mujeres no estaban a salvo de los tocamientos de los desconocidos que atestaban la Puerta del Sol. (5)

De todas las maneres, fuere como fuere, con el paso de los años la modalidad de las uvas se fue extendiendo por toda España a principios del siglo XX, y sigue perdurando en nuestros días al son del mismo reloj de la Puerta del Sol o de las campanas de las iglesias de otros municipios o ciudades.

LA TRADICIÓN DE BRINDAR, DESPUÉS DE LAS UVAS


 

Finalizadas las doce campanadas y consumidas las doce uvas en la Nochevieja,  las familias, los amigos y las personas  que participan de la fiesta, en lugares públicos o en sus hogares, brindan con cava deseándose mútuamente que el nuevo año que acaba de empezar, pueda disfrutarse con buena salud y prosperidad.

Mi particular deseo para todos ustedes es:

          "Año Nuevo, vida nueva.
           Lo pasado, pisado,
           lo bueno, guardado
           y lo malo, olvidado."


    FELIÇ 2017

    FELIZ 2017

(1) "La Iberia". Madrid, 1 de enero de 1893
(2) "El Correo Militar". Madrid 2 de enero de 1894
(3) "El Imparcial". Madrid. 1 de enero de 1894
(4) "El Imparcial". Madrdd, 31 de diciembre de 1897
(5) "El País". Madrid, 1 de enero de 1915 
 

5 comentarios:

  1. No ho sabia això Joan...ets unpou de sabiduria.Haurias de ser etern.

    ResponderEliminar
  2. Aixó sí que no, Pepita. Ni soc un pou de sabiduria ni voldria ser etern. La vida és molt dura, i visquent-la una vegada, penso que és més ja que suficient.

    Sempre tan generosa en les teves apreciacions.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Moltes gràcies Josep. Amb els meus millors desitjos també per a tu i la teva familia, en aquest nou any 2017 que estem a punt d'encetar.

      Eliminar