lunes, 19 de diciembre de 2016

PREPARANDO LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO EN EL NUEVO AÑO 2017.

Cada año, numerosas entidades, instituciones, ciudades, empresas y un largo etcétera, celebran los aniversarios de su fundación o establecimiento. El nuevo año 2017  que está a la vuelta de la esquina, no es una excepción, y como botón de muestra, de los muchos que pueda haber, he seleccionado seis de ellos.

LA COMPAÑÍA TRANSMEDITERRÁNEA

En enero de 1917, la Compañía Transmediterránea iniciaba sus singalduras con una flota compuesta por 44 barcos. En este año 2017 se cumplen cien años en el que la Compañía ha estado presente en los grandes acontecimientos marítimos del país.

LOS FILANDESES CELEBRAN EL CENTENARIO DE SU INDEPENDENCIA.
 
 Finlandia fue parte de Suecia, hasta que en el año 1809 fue anexionada por el imperio ruso, pasando a ser el Gran Ducado de Finlandia, entidad autónoma de Rusia hasta el año 1917, en que obtuvo la independencia.

Actualmente Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde aquel mismo año.

En el país existe un estado del bienestar, así como una política altamente democrática, y con niveles sumamente bajos de corrupción.

LA COFRADÍA DE PESCADORES SAN ANTONIO, DE CAMBADOS (PONTEVEDRA).


 Es la Cofradía más antigua de España.  "El Pósito Pescador de la Ría de Arosa", se fundó en el año 1917 con el patrocinio de los hermanos Juan y Ramón Salgado, dos prestigiosos abogados cambadeses de aquella época. Para celebrar el centenario, la Cofradía de Pescadores de Cambados , de Villanueva de Arosa, (Pontevedra) ha previsto una serie de actividades, atendido que historiadores y directivos de la organización consideran que la ocasión bien lo merece, teniendo en cuenta de que se trata de la cofradía del mar más antigua de España.

EL  T B O

Será en el mes de marzo, cuando coincidiendo con el centenario de su publicación, Ediciones B publicará, coordinado y escrito por el periodista, divulgador y guionista, Antoni Guiral, el libro oficial de los 100 años, que constituye un documentado homenaje a la legendaria revista infantil que dió nombre a los tebeos, profundamente ilustrado con portadas, historietas, fotografías e ilustraciones y plagado de anécdotas.
 



LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE LOURDES.


El Papa Francisco tiene anotado en su agenda, visitar el santuario portugués de Fátima en mayo próximo, en que se conmemora el centenario de las apariciones de la Virgen a los tres pastorcillos.

Será el cuarto pontífice que visita Portugal, después de Pablo VI ( 1967), Juan Pablo II (1982- 1991 y 2000), y Benedicto XVI (2010)

 150 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA CASA DE LA RESTAURACIÓN EN ESPAÑA DE LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS Y DEL ESTABLECIMIENTO DEL PRIMER HOSPITAL INFANTIL DE ESPAÑA Y TERCERO DE EUROPA.
 

El 14 de diciembre se cumplirá el 150 aniversario de la primera Casa de la Restauración en España de la Orden de San Juan de Dios y del  primer hospital infantil de España y tercero de Europa, en el edificio situado en la confluencia de las calles de Muntaner y Rosselló, del pueblo de Gracia, cuando todavía no había sido anexionado a la ciudad de Barcelona.

En 1882, el fundador de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, Padre Jules Chevalier, al que le unía una muy buena amistad  con el Padre Benito Menni, O.H. compraron aquel establecimiento, que en principio dedicaron a seminario y a viviendas para la comunidad, hasta que en el año 1898 empezó a funcionar como colegio. Es el actual Col.legi Sant Miquel, en el núm. 175 de la calle de Muntaner, de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario