jueves, 22 de diciembre de 2016

" MISSA DEL GALL ", EN EL SANTUARIO DE LA MARE DE DÉU DE PUIGGRACIÓS.


El santuario de la Mare de Déu de Puiggraciós, en el término municipal de Figaró, en la comarca del Vallés Oriental,  es un lugar singular, con unas vistas impresionantes enmarcadas  por la presencia mural de les Cingles de Bertí.


El Centre Excursionsita Garriguenc, de la Garriga, ha organizado para el  sábado, día 24 de este mes, a las 21:00 horas, la tradicional " Pujada al Santuari de Puiggraciós" para asistir a la "Missa del Gall". El lugar de partida será desde la masía de Can Queló, sede social de la entidad excursionista. Habrá xocolata desfeta (chocolate caliente) y coca para los asistentes.

LA " MISSA DEL GALL

La "Missa del Gall ", tiene lugar a medianoche del día 24 de diciembre -- "Nit de Nadal" -- para celebrar el inicio del día del nacimiento de Jesús.

Su origen se atribuye a muy variados motivos, entre ellos a que el gallo fue el primero que presenció y anunció el nacimiento del Niño Dios.

El Papa Sixto III (siglo VdC), introdujo en Roma la costumbre de celebrar, por Navidad, una vigilia nocturna a medianoche "después del canto del gallo", en un pequeño oratorio conocido "ad praesepium" (delante del pesebre), situado detrás del altar mayor.

Esta expresión de hecho se debe  a que. los antiguos romanos llamaban, al canto del gallo " el nacimiento del día", a la medianoche, y en consecuencia se le llamó "misa del gallo" a la misa que se celebraba en aquella hora.
  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario