viernes, 30 de diciembre de 2016

31 DE DICIEMBRE : " L'HOME DELS NASSOS "



"L'Home dels Nassos " (el Hombre de las Narices), es un personaje mítico, imaginario, no real, extraño, e incluso en ocasiones siniestro, que se intenta hacer creer a los niños y niñas, que aparece el último día del año.

Se les dice que en este día -- siempre el 31 de diciembre --  sale "un hombre que tiene tantas narices como días tiene el año". Obviamente, los más pequeños no relacionan este juego de palabras, y están convencidos de que verán a un terrorífico personaje con 365 narices.

EN ALGUNOS MUNICIPIOS, ESTE INOCENTE ENGAÑO SE ROMPE CUANDO SE TOPAN CON UN CABEZUDO QUE ENCARNA AQUEL PERSONAJE.



Esta tradición oral, presente en el imaginario desde tiempos muy remotos, se ha convertido, en algunos municipios en una figura de cartón-piedra en forma de cabezudo y con una nariz desproporcionada, que este día recorre las diferentes calles del municipio repartiendo caramelos entre los más pequeños que habían salido a buscarlo, y en consecuencia, el inocente engaño, se rompe en la imaginación de los pequeños cuando han topado con el cabezudo que encarna al "Home dels Nassos", y que resulta ser un narigudo muy amable.

1 comentario:

  1. No cal esperar que sigui l'últim dia del any per trobar-te pel carrer amb el "home dels nassos", avui en dia ens topem diariment amb aquells que tenen "nassus" que es el mateix en diferent sentit.

    ResponderEliminar